jueves, 24 de junio de 2010

CENTRO SAGRADO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS






































El sábado 19 de junio en el Parque Saavedra de la Ciudad de La Plata, se llevó a cabo un hecho importante.
Se inauguró la recuperación del espacio dedicado a los Indios Pampas, hace muchos años atras habia un monumento erigido cerca del lago. estamos hablando precisamente de un lugar que está entrando de 12 y 65 por el pasillo de araucarias, subiendo los escalones nos encontramos con el lugar sagrado, antes habia una careta de un Aborigen y desaparecio " fué destruido" durante los gobiernos no constitucionales. Hoy es un espacio sagrado para todos los pueblos Originarios de Sur América.
Una de las personas que trabajó mucho para la recuperación de este espacio fué el Gaucho Jorge "Pichicó" Lamberti, ahora tenemos un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal, y se construyo una Apacheta(pirámide de piedras), que cada una de sus caras está orientada hacia los 4 puntos cardinales.
Diferentes Naciones y Etnias se hicieron presentes: Aymaras, Kollas, Quechuas, Qom o Toba, Guaranies, Wichis, de Argentina, Bolivia y Perú.
Estamos luchando para dejar de ser invisibilizados como se hizo durante tanto tiempo, desde hoy éste lugar lo debemos cuidar y dignificar entre todos seamos o no Originarios,y será un lugar de encuentro entre todas las culturas.
Este es un suelo querandí nos dice Hector Clérice " Yana Songo", asi que tenemos que respetarlo y dignificarlo en honor a ellos.
Aqui encontramos representados también simbolizados los 4 elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire nos dice Pichicó, quien también nos cuenta que desde chico venia a este lugar con su padre a tomar mate cada 11 de octubre y un día le preguntó a su viejo, por que de ese ritual en esa fecha?... y la respuesta de su Progenitor fue: El 11 de octubre es el último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario